sábado, 25 de marzo de 2023

Venecia

 ¿Se puede echar de menos lo que no sólo no se ha tenido sino lo que ni se puede imaginar o soñar que se puede tener ni en el mejor de los casos, ni aun siendo rico y poderoso? No. Por eso es por lo que ninguna de las opiniones acerca de los "viajes en el tiempo", ya sea en forma de literatura o de cinematografía tiene el menor "sentido", o sea, merece la pena considerarla. 

De modo más sencillo. Oigo a alguien decir que "hoy se vive mejor" porque no se imaginaría vivir su vida sin calmantes, sin ibuprofeno o diazepán, sin agua corriente y caliente, sin ninguna de esas amenidades que el "progreso" nos ha concedido o permitido, o mejor dicho, sí se la puede imaginar pero sólo como una auténtica e indefinida tortura de dolores y sufrimientos incesantes. Pero, de nuevo, no se puede hacer así esa comparación:hay que comparar la propia vida de hoy con la imaginaria "propia" vida que uno viviría en un mundo donde ni hubiese ni siquiera fuesen imaginables y en consecuencia no pudiesen echarse de menos  ni el ibuprofeno ni los ansiolíticos ni la televisión.

En suma que,  al margen de la cuestión de qué es o de que a  cuánto asciende  lo que ese "progreso" nos esté  cobrando por esas "amenidades" en términos de deterioro ecológico porque -no lo olvidemos- "nada es gratis", está esa otra cuestión, la de que no nos podemos comparar con el pasado (ni con el futuro) porque no tenemos respecto a  qué compararnos. No tenemos un "punto o nivel de referencia" con respecto al qué medir nuestra real vida vivida o hoy con lo que hubieran sido "otras" vidas vividas en otros tiempos (o con lo que serán en el futuro).

Está claro...Y, sin embargo, ¡ay, sin embargo! parece que hay algunos sitios, algunos lugares en los que, como por arte de magia, uno puede intuir cómo podía ser juzgada nuestra vida hoy con respecto  a la vida entonces, en el pasado.

Uno de esos lugares es Venecia. Allí,ahí, todavía y de vez en cuando, cabe sentir lo que uno pudo ser siendo quién hoy es, en otro tiempo. Sí, e Venecia hay en algunos sitios "túneles del tiempo", esquinas, calles, recovecos donde -si te dejas- te vas atrás, a otra época sin dejar de ser tú pero olvidando tu dependencia de calmantes, ansiolíticos e información. 

Y por tanto, si te dejas llevar y te aventuras en ellos,  puedes juzgar si tu vida es o no peor o mejor de "tu" vida entonces, si  el "progreso" ha sido algo real o un embeleco.  Esa es la magia de Venecia, la magia de permitirte saber si tu vida hubiera sido mejor vivirla antes, sin calefacción, ni ibuprofeno ni antibióticos, ni televisión ni internet, que hoy y ahora. 

Y no está claro. No hay una respuesta válida para todos ni para cada uno, ni la misma e todo momento. Si te duelen las muelas, hoy es mejor vivir que antes. Pero si no, pues tampoco está tan claro o es tan evidente. Cada cual ha de descubrirlo...y obrar en consecuencia  

 

Sobre la eutanasia y los "creyentes"

  Cada vez me resultan más cargantes los llamados "creyentes". No soporto esa mezcla de estupidez e irracionalidad con ese aire de...